Open Source: Los Hakers son los Punks de la era digital.

Una de las revoluciones de nuestro tiempo es la revolución de internet. Mientras Microsoft impone la dictadura del software controlado, el copyright, prácticas comerciales despiadadas, competencia desleal, todo a costa de los usuarios.

El movimiento de Free Software (software libre) apareció en respuesta a esto. Un grupo de Hackers que crearon un nuevo sistema operativo basado en el principio de compartir. Los sistemas operativos de Open Source (código abierto) pueden ser modificados, con la condición que esas nuevas modificaciones sean compartidas.

Los sistemas operativos de Open Source como GNU y Linux son desarrollados por miles de programadores o Hackers que viven dispersos por el mundo. Estos sistemas se distribuyen de forma gratuita. Se pueden descargar de internet o en convenciones que se realizan anualmente.

Dos películas que muestran el fenómeno del open source de una manera muy clara son “Revolution OS” dirigida por J.T.S. Moore y “Codename: Linux” de Hannu Puttonen.

Estas películas están disponibles en internet en DivX, es decir las pueden ver gratis a través de internet sin necesidad de descargarlas.

Revolution OS

Ver Revolution OS.

En este movimiento del Open Source existen referentes muy importantes. Podríamos decir que principalmente Richard Stallman es considerado el autor inteletual y guía espiritual del movimiento. Una especie de profeta. Linus Torvalds, padre de Linux es una especie de ingenrio genial que pudo plasmar la filosofía de Stallman en un sistema operativo muy eficiente y confiable. Bruce Perens es el responsable de redactar los principios del open source. Eric Raymond es un hacker desquiciado, autor de “La catedral y el bazar“, ensayo que inspiró la forma de distribución que sigueron compañías como Netscape y Mozilla para su navegador Firefox.

linux

Ver “Codename: Linux”

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Crítica, Documental, Film, Internet, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s