Kirchner se anota otro negocio con el petróleo de Chávez.

Kirchner y Chavez

Ayer lunes 6 de agosto llegó a la Argentina el presidente de Venezuela Hugo Chávez. Como siempre el presidente venezolano habló con mucha elocuencia sobre la buena relación con el gobierno argentino.

Esta semana se estarán firmado acuerdos muy relevantes para el desarrollo energético del país.

El presidente Kirchner está muy familiarizado con la industria del petróleo, que cuando fué gobernador de Santa Cruz dejó importantes regalías, que más tarde hubo una controversia sobre el destino de esos fondos.

En este sentido Chávez es un doble aliado de Kirchner. Por un lado, en política internacional, Cháves es, a veces un aliado, a veces un riesgo. Aún esto parece darle a Kirchner cierta independencia de alinearse con Estados Unidos y los organismos de crédito internacional. Hoy ya Chávez anunció una importante compra de bonos de deuda Argentina.

El acercamiento de la Argentina y Venezuela es más que un gesto. Es una relación en la que se logra articular intereses de los dos lados, pudiendo ser -tal vez- la Argentina el mayor beneficiado. Con la candidatura de Cristina parecería que los dos gobiernos preveen que esta relación perdurará en el tiempo. (Nota: Esto me hace pensar en otro tipo de democracias. Así como las “Democraduras” parecería que también hay “Democralargas“).

El segundo aspecto en el que Chávez le resulta muy útil a Kirchner es en el petróleo. En el petróleo convergen un montón de cosas. Que está más caro que nunca. Que hay una crisis energética. Que aumentó el consumo como consecuencia de una mayor producción. Y también de que es algo de lo que el presidente entiende mucho. Algo con lo que puede hacer negocio.

De eso se trata -un poco- la visita de Chávez a la Argentina.

¿Que dicen los Diarios?

Clarin

Chávez formalizó con Kirchner la compra de bonos de la deuda

Los mandatarios se reunieron esta noche en Casa Rosada. El jefe de Estado venezolano confirmó la compra de una nueva emisión de deuda argentina por casi US$ 1.000 millones. Y volvió a impulsar el ingreso de su país como miembro pleno del Mercosur. Además, ratificó su apoyo a la candidatura de Cristina: “Ya es presidenta”, dijo.

(…)

En esa oportunidad y por espacio de 40 minutos, Kirchner y el ministro de Planificación, Julio De Vido, trabajaron con el enviado venezolano en la profundización de los acuerdos de integración energética, entre otros temas.

video.01

var mm = Array(‘mmv’);

Link artículo
Kirchner le agradeció el apoyo a Chávez

El Presidente se reunió con su par venezolano en la Casa de Gobierno; anunciaron acuerdos energéticos conjuntos y resaltaron la importancia de un alianza sudamericana Lunes 6 de agosto de 2007 En una conferencia conjunta en la Casa de Gobierno, Néstor Kirchner agradeció a su par venezolano, Hugo Chávez, por el apoyo recibido.

Kirchner destacó la inciativa del gobierno caribeño de trasladar la compra de insumos petroleros a la Argentina.


“Sabemos que eso va a favorecer mucho el intercambio comercial entre la Argentina y Venezuela”, consideró el Presidente tras una reunión que mantuvieron ambos mandatarios y la senadora Cristina Fernández en el despacho presidencial.

El primer mandatario destacó “la explotación conjunta de Enarsa y PDVSA en un lugar de gran importancia para la produccion de gas”, tras lo cual insitió en agradecer “un acuerdo energético permanente” entre ambos países

Por su parte, Chávez aseguró que en el plazo de dos años se finalizará la planta regasificadora, cuya inversión será de 400 millones de dólares, la que permitirá el envío de gas licuado proveniente del país caribeño a la Argentina.

“En dos años prodremos enviar gas licuado desde las costas venezolanas, a la misma velocidad que la Argentina le manda vacas a Venezuela, gas licuado, para seguir con la industrialización de este país”, detalló Chávez en un acto en Casa de Gobierno.

El mandatario venezolano sostuvo que es necesario “acelerar la gran alianza de Sudamérica” y advirtió que sólo con la unidad de los países de la región las naciones serán ´verdaderamente libres´”.

“Debemos impulsar y acelerar la gran alianza de Sudamérica y perfilar un rumbo de integración distinto”, expresó.

En ese sentido, Kirchner consideró: “Creemos firmemente en la consolidación del Mercosur, el aporte de Venezuela es muy importante”.
En el inicio de su discurso, Kirchner miró a Chávez y dijo: “tengo una idea que voy a decir: voy a coincidir con el presidente de Venezuela : las vacas son buenas”, palabras que desataron el aplauso de las personas presentes en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Chávez arribó esta tarde al país, para realizar una nueva visita durante la cual será recibido esta noche por el Jefe de Estado, Néstor Kirchner.

“Cuando uno sabe lo que está creciendo Argentina y sabe las necesidades de energía que existen en el cono sur, entonces se preocupa por esta situación”, dijo Chávez en un contacto con la prensa.

Reunión y cena. Tras el encuentro en la Casa Rosada, la primera línea del Gobierno agasajará en Olivos con una cena de honor al jefe de Estado venezolano. Estará presente allí la primera dama y candidata presidencial del oficialismo, Cristina Kirchner.

La breve visita marcará un nuevo capítulo en la consolidación de la relación bilateral con Venezuela : como muestra de que el vínculo con la Casa Rosada está sólido más allá de las diferencias entre Caracas y Brasilia, Chávez formalizará la compra de nuevos títulos argentinos para una emisión del Bono del Sur y la puesta en marcha de emprendimientos energéticos.
Link corto: http://www.lanacion.com.ar/932240

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Crítica, Política

Una respuesta a “Kirchner se anota otro negocio con el petróleo de Chávez.

  1. Si bien es cierto que Chávez compró bonos argentinos por U$S 1.000 millones, es útil recordar que la tasa que vamos a tener que pagar es cercana al 11%, mientras que por la deuda que teníamos con el FMI pagábamos un 5%. ¿Dónde está el proceso de desendeudamiento del que se jactan desde el gobierno?
    Me gusta mucho el blog.
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s