Acusan de Crímines contra la Humanidad a la OMS (Organización mundial de la Salud) por encubrir a las compañías de telefonía Móvil.

Existe una controversia al rededor del uso de teléfonos celulares y su efecto sobre la salud que se ha mantenido en silencio. En este sentido existe duras críticas sobre la posición de la OMS (Organización mundial de la Salud) respecto a la contaminación electro magnética. Existe evidencia concreta de la presión que ejerce el lobby de las compañías de telefonía celular. La ex directora de la OMS Gro Harlem Brundtland solía prohibir a los periodistas entrar con teléfonos celulares a su oficina por los riesgos a la salud que esto implicaba. Esto genero una fuerta presión por parte de Noruega y Suecia, lo que hizo que pocos meses más tarde Brundtland tuviera que renunciar a su cargo en la OMS. Ver: El lobby de la telefonía móvil.

Las emanaciones electromagneticas que producen las antenas y teléfonos celulares provocan  en mayor o menor medida efectos sobre la salud. Existen personas con un síndromes que los hace especialmente suceptibles a las irradiaciones electromagnéticas llamado síndrome de las microondas o la hipersensibilidad electromagnética.

Esto en combinación con marcos desregulados en lo que refiere a la industria de la telefonía móvil puede generar problemas de salud públicas. La instalación de antenas celulares sobre edificios de viviendas implica un riesgo para la salud, en especial para las personas que sufren de algún trastorno por campos electromagnéticos.

Existen países donde  solo está permitido instalar antenas celulares sobre edificios públicos o de oficinas. De esta manera se evita afectar a las personas que puedan sufrir de estos síndromes en sus lugares de residencia.

Carlos SosaUn caso muy particular es el del Doctor Colombiano Carlos Sosa quien le fué diagnosticado encefalopatía tóxica, disregulación inmune y disautonomía. Todos estos diagnósticos son una consecuencia directa de la irradiación de microondas. (Ver Artículo). El Dr. Carlos Sosa encabeza las acusaciones conta Michel Repacholi principal responsable de medio ambiente de la OMS. Las acusaciones lo señalan como responsable de ignorar deliberadamente los riesgos de la contaminación electromagnética.

Repacoli

Carlos Sosa busca llevar a la justicia internacional a Michel Repacholi por Crímines contra la humanidad y Genocidio. También se lo acusa de responder al lobby de las compañías de telefonía móvil.

Hoy en día hay una importante proliferción de los teléfonos celulares y estos se han convertido en un elemento arraigado en nuestra vida cotidiana haciendose parte de la cultura. Esto de la mano de la consolidación de una industria de la telefonía movil que crea intereses que en casos de paises como Noruega y Suecia que ejercen importantes presiones sobre el gobierno a nivel nacional e internacional.

Es muy probable que cualquier persona que lea este artículo posea y utilice frecuentemente un teléfono celular. Es también probable que considere su teléfono celular como un objeto impresindible que hace su vida cotidiana mucho más sencilla. El advenimiento de la telefonía celular ha creado necesidades sociales y una industria poderosa que se ha eslabonado creando una gran riqueza económica.

Esto sin duda puede aparecer como un fin que justifica llevar adelante y de forma indiscriminada la proliferación de las redes celulares. La cuestión aquí no es tanto en favor ni en contra de la telefonía celular sino en dar conocimiento público de los prejuicios de esta tecnología y abrir el debate para crear marcos regulatorios que garanticen atenuar los riesgos a la salud que provoca la telefonía celular.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Crítica, Economía, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s