Observatorio de Medios: Todo Negativo

TN Todo negativoPor pura contingecia o accidente la constelación de grupos que apoyan al gobierno focalizan articuladamente sus embestidas.

Casi como una orquesta que desde cada parte, cada sección -rítmica, vientos, cuerdas, etc- introducen a la opinión pública, como espontánea manifestación de adhesión al gobierno.

En este caso el dedo apunta a los medios y en especial al grupo Clarín.

Podríamos decir que el día de D de esta campaña fué el 9 de abril en el acto de Bernal donde la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner anunció planes de potabilización de agua. La agrupación “La Cámpora” acudió al acto con una serie de carteles en los que se podía leer: -TN (alusivo a Todo Noticias), Todo Negativo. Al parecer esta agrupación de Río Negro tendría vínculos con Máximo Kirchner.

Esa misma semana Luis D’elia apareció en el programa de TN “a dos voces” con Gustavo Sylvestre y Marcelo Bonelli. El segmento en el que participaba D’elia que estaba dedicada a replicarle al diputado Iglesias de la coalición cívica, utilizó considerable parte de su tiempo para acusar de tendencioso y monopólico al grupo Clarín.

En el acto de intendentes del conourbano que presidía el presidente Nestor Kirchner, en su elusivo y claro mensaje, el presidente no dejó mencionar este punto.

Esta forma de poner en escena, de presentar a la opinión pública esta cuestión, trae consigo la propuesta de instaurar un “observatorio de prensa”. Este organizmo que regularía el contenido de los medios, corre el riesgo de vulnerar los derechos a la expresión de prensa.

Agunos críticos han dicho que la democracia argentina sigue el rumbo de Venezuela.

Esta movida abre un nuevo frente en la serie de confrontaciones que el gobierno ha acumulado a lo largo de los últimos años.

Sin dudas después de la crisis con el campo se rompió todo encantamiento con los sectores no vínculados a las huestes del conorbuano bonaherense, reclutados por los intendentes del frente para la victoria, en el conourbano bonaerense. Esto por un lado crea la necesidad del gobierno de controlar los medios para mantener una imágen positiva.

Esto es completamente coherente con la estrategia que ha tenido el gobierno para mantener las apariencas, como con “los números” del INDEC, la tasa de inflación, la recaudación. En otras palabras: TN – Todo Negativo.

Esto muestra un estilo de gobierno muy suceptible a las críticas -en general- y de la prensa -en particular.

En el constante replanteo sobre las democracias, en especial las latinoamericanas, nos podemos preguntar que nuevas y viejas tradiciones estamos cultivando en nuestra cultura política.

El gobierno no está llegando a lavar una mano con la otra. Los grandes logros del gobierno, como el de haber podido establecer un gobierno de corte popular, con un profundo interés en los derechos humanos y haber mantenido un ciclo de crecimiento económico ininterrumpido, no están pudiendo purgar una serie de actitudes que han resultado -para considerable parte de la ciudadanía- confrontatorias.

La constitución del sujeto popular del modelo del discurso K ha tenido el precio de establecer fronteras del espacio social que están en tenso conflicto por trascender ese espacio para re-significar la totalidad imposible.

El gobierno sigue reforzando su estrategia de cerrar esa brecha entre lo que dicen “nosotros” y lo que dicen “ellos”. Como siempre la pretensión -fantástica- es poder enmudecer ese afuera que se aloja en el interior mismo de la sociedad.

Conclusión: El gobierno comienza a buscar formas de recuperar su imagen positiva. Para esto necesita de los medios. La forma en que el gobierno busca el favor de los medios va más por el castigo que por el premio.

Mi humilde opinión es que la presidenta no necesita apretar para demostrar que tiene fuerza

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Crítica, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s