Laclau: El kirchnerismo se da la posibilidad de democratización más importante de los últimos 40 o 50 años en la Argentina.

Ernesto Laclau Populismo Kirchner

En la presentación del libro En el nombre del pueblo. La emergencia del populismo kirchnerista compilado por Paula Biglieri el filósofo político Ernesto Laclau habló sobre el populismo y propuso que el caso argentino lograba  combinar un alto grado de movilización con alto grado de institucionalización.

En esta selección de pasajes y transcripciones de las conferencias dadas por Ernesto Laclau en el marco de las actividades de la UNSAM, entrevistas en diarios y la presentación del libro mencionado, brinda una mirada optimista sobre el populismo latinoamericano.

Las sociedades del cono sur son muy distintas a las de otros países de América latina. Por caso Venezuela. Allí hay masas políticas vírgenes que nunca habían participado en el sistema político excepto a través de formas de extorsión de carácter clientelístico.
Entonces, en el momento en que esas masas se lanzan a la arena histórica, lo hacen a través de la identificación con cierto líder, y ése es un liderazgo democrático porque, sin esa forma de identificación con el líder, esas masas no estarían participando dentro del sistema político y el sistema político estaría en manos de elites que reemplazarían la voluntad popular”.

Es que en esa reinvindicación no se atiende al funcionamiento del sistema democrático en sí. Antes del 30, el funcionamiento de la política argentina era muy poco democrático. Había, en primer lugar, un nivel básico que era el nivel de los punteros, que manipulaban votos a cambio de favores. Por encima de ellos estaban los caudillos y, por encima, los diputados y senadores que negociaban con ellos. A través del desarrollo económico, las demandas tendían a ser absorbidas institucionalmente por este sistema clientelístico. Pero cuando el sistema, a partir de la crisis del 30, empieza a restringirse, las demandas ya no pueden ser absorbidas por los canales tradicionales y se empieza a crear una situación prepopulista, es decir, una acumulación de demandas insatisfechas y un sistema que no responde a estas demandas. Hasta que aparece alguien que empieza a convocar por fuera del sistema institucional a estas masas vírgenes que estaban con las raíces a la intemperie, y allí se empieza a producir un nuevo tipo de movilización que culmina con la emergencia del peronismo. A partir de allí ya no se necesitaba del caudillo para tener una cama en el hospital, porque estaba el hospital sindical.

“En el caso argentino, alrededor del kirchnerismo se da la posibilidad de democratización más importante de los últimos 40 o 50 años en la Argentina, porque el Gobierno actual es permeable a las demandas sociales y complementa la horizontalización de la protesta con la verticalidad de lo institucional que la absorbe”. “Esto está en el sentido de la democratización del sistema político

“Por un lado tenemos gente como Tabaré Vázquez, que es alguien que oscila entre las papeleras y el papelón y que se fue a Washington a tratar de traicionar al MERCOSUR. Pero las cosas no se le dieron bien. Es decir, tenemos una especie de socialdemocracia diluida como sería la de Tabaré Vázquez o la de Bachelet y del otro lado el proyecto de una integración continental.”

http://www.unsam.edu.ar/escuelas/posgrado/prog_democ/material/laclau.pdf

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Crítica, Filosofía, Política

Una respuesta a “Laclau: El kirchnerismo se da la posibilidad de democratización más importante de los últimos 40 o 50 años en la Argentina.

  1. volveremos v.2

    Tan voluntarista es lo de este muchacho que la evaluacion superficial y tendenciosa que hizo del kirchenerismo, duro muy poco, y va a ser historia rapidamente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s